Videojuegos: ¿La Nueva Literatura?

Uno de los debates que han levantado los videojuegos es que son los grandes culpables de que las generaciones actuales estén dejando de lado el placer de la lectura, siendo esta generación una de las que menos índice de lectura presenta. Sin embargo y por otro lado, la generación actual de jóvenes es la que más horas pasa jugando videojuegos. ¿Dónde está la imaginación y las ganas de fantasía y aventuras de estos jóvenes? La respuesta a estas preguntas es lógica y no es otra que en los videojuegos.

¿Puede que los videojuegos sean la nueva literatura?

videojuegos2011Partiendo de esta idea, parece que los que somos hoy adultos hemos olvidado, por suerte muchos no lo hemos hecho, que una de las principales características que se han de dar para el desarrollo del placer por la ficción pasa por disfrutar de una historia entretenida y significativa para niños y jóvenes, y que ahora estas historias y esta ficción la otorgan los videojuegos al igual que en la generación anterior la otorgaban los libros.

Desde el punto de vista del lector compulsivo, adulto y gamer que soy, me encanta ver como los jóvenes desarrollan el gusto por la fantasía y las historias de aventuras, sea por el camino que sea, incluido el camino de los videojuegos. Es más puedo incluso asegurar que el gusto por la ficción que se desarrolla a través de los videojuegos puede acercar mucho a los niños y jóvenes a la literatura, si fuese aprovechado y tomado en consideración por la familia, educadores, etcétera en lugar de ser menospreciados por desconocimiento o simple ignorancia.

Algunos lectores pueden preguntarse cómo un videojuego va a contar una historia, o bien no terminar de ver esta idea de un videojuego contando una historia como algo muy claro. Pongamos por ejemplo cualquier título de la saga Final Fantasy que se pueden considerar como los más característicos de los juegos de género RPG, es decir, juegos que básicamente se sustentan en el desarrollo de una historia por la que los jugadores deben progresar para avanzar, sin puntos y aparte, no hay competencia directa, solo hay un mundo en que viven personajes inmersos en un argumento desenvuelto a través de un guion, tal y como una novela, cómic o película, solo que interactivos.

En la literatura, los lectores solemos encontrarnos ante la historia desde afuera, es decir, somos los oyentes de las palabras de otra persona, mientras que en los videojuegos RPG, como los Final Fantasy XIV o el que sea, nosotros somos los responsables de hacer avanzar constantemente la historia. Nuestras manos pulsan botones que hacen que los personajes se muevan, interactúen entre sí, decidan destinos enteros. Nosotros vamos eligiendo nuestro equipo de juego, encariñándonos con nuestros personajes y preparando estrategias para hacerlos sobrevivir. Podemos desperdiciar tardes enteras caminando por una ciudad por el simple placer de meternos a todas las casas a hablar con la gente, etcétera.

Es por estos motivos que los jóvenes de hoy gastan tanto tiempo en videojuegos, al menos tanto como los de generaciones pasadas lo hacían leyendo… sin lugar a dudas los videojuegos son los destinados a ser considerados los nuevos libros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s