Videojuegos: consejos de buen uso

VideojuegosA estas alturas todos los que tengan algo que ver con la afición a los videojuegos o como se suelen llamar, gamers, sabe que es una afición de lo más extendida entre los jóvenes de hoy en día y que además es una actividad que se encuentra bajo las críticas de muchos sectores de la sociedad. En este sentido, muchos son los artículos que hablan sobre las consecuencias negativas y positivas del uso de este tipo de videojuegos, considerándolos desde la causa de muchos comportamientos negativos hasta una herramienta muy valiosa en la ejercitación de habilidades mentales.

¿Cómo Utilizar bien un Videojuego?

Muchos padres han elegido el camino de prohibir el uso de los videojuegos, mostrándose inflexible con las horas que sus hijos juegan con la videoconsola, sea la que sea, es decir, Xbox, PlayStation, Wii, PC, etcétera, aunque es posible que esta actitud no sea tan positiva como muchos padres creen, ya que desde un punto de vista educativo, no cabe duda de que jugar a un videojuego puede aportar ventajas al niño. Sin embargo es bastante complicado hacer generalizaciones en cuanto a ventajas e inconvenientes, ya que cada videojuego tiene unas características propias que depende de manera determinante de su contenido y del grupo de juegos al que pertenece según su temática.

Uno de los primeros consejos que deberíamos seguir, aunque parezca obvio, es que los padres deben controlar el contenido de los videojuegos que compra su hijo, del mismo modo que controla el tipo de programas que puede ver en televisión. De esta manera seguir la recomendación por edades es algo que todo padre debe tener en cuenta, así como el contenido que tiene dicho videojuego, bien sea contenido violento, sexista o racista, debiendo evitar este tipo de contenido y alejando a sus hijos de esta temática.

Videojuegos y su buen uso

Sin embargo, debemos tener en cuenta que los videojuegos han de ser considerados como una actividad más en la vida del niño. Tanto si nos gusta como si no, el videojuego es un tipo de entretenimiento que siempre va a estar presente, al igual que ha pasado con la televisión, por lo que sin duda lo mejor es intentar conocerlo sabiendo que la oposición radical lo único que consigue es reforzar el interés del niño. Tarde o temprano todos los chavales acaban interesándose durante una época por los videojuegos y es conveniente que se vaya educando a nuestros jóvenes para esta situación.

Debemos tener en cuenta que como hemos dicho el uso de los videojuegos va a ser una constante y hacer ver que su uso es algo negativo o malo para nuestros jóvenes, lo único que hace es crear una especie de halo de maldad, convertirlos en algo prohibido y sin duda desperdiciar la oportunidad que los videojuegos nos pueden brindar como herramienta para la educación de las generaciones más jóvenes.

Lo habitual es que tras recibir el regalo de la videoconsola o el ordenador el niño muestre un interés desmedido por estos juegos durante las primeras semanas. Por ello el experto señala que es un error intentar controlar el uso desde el momento en que se estrena la máquina. “Se debe controlar más que nada el uso a medio plazo. Hay estudios que muestran que al entrar en contacto por primera vez con los videojuegos el chico experimenta un periodo de unas cinco semanas de uso indiscriminado, tras las cuales inevitablemente disminuye hasta estabilizarse al llegar al tercer mes”.

Las conductas muy restrictivas por parte de los padres pueden lograr el efecto contrario al que se persigue. “Una investigación muestra que es precisamente en los niños sometidos a menor control por parte de sus padres en los que se produce antes el fenómeno de saturación. Parece que el juego pierde al menos una parte de su atractivo al no ser visto como algo prohibido, por lo que si el niño sigue un trayectoria escolar normal es recomendable la manga ancha en este aspecto”.

Más información y guías de Juegos aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s